La robótica en la medicina
Los nuevos avances tecnológicos han permitido la revolución de la vida diaria, se ha creado, innovado, y mejorado muchos aspectos en todos los ámbitos; desde nuevas televisiones, nuevos sistemas de sonido, de videojuegos hasta nuevos autos mejor equipados, casas completamente electrónicas.
La tecnología desde sus inicios sin duda ha tenido mucho auge en todos los aspectos donde este involucrado el ser humano cambiando estilos de vida e imponiendo nuevos paradigmas. La medicina ha tenido cambios muy agigantados y favorables con la ayuda de las nuevas tecnologías programadas (robots) haciendo mas fáciles y seguros los procesos a los pacientes.
Debemos conocer lo tan bondadosa que puede llegar a ser el uso de la tecnología y lo mucho que puede hacer por la humanidad cuando se sabe utilizar de forma inteligente y en general para que conozcan del tema que realmente es muy interesante y ambicioso del cual podemos darnos la oportunidad de aprender y conocer.
Son dos las principales aportaciones que realiza la robótica en la cirugía: * Gran precisión de movimientos, superior a la de las manos del cirujano. * Separar al cirujano de la sala de operaciones y así llegar a pacientes situados en lugares alejados o inaccesibles. La robótica es de gran utilidad en la medicina que es capaz de llegar donde el ojo del hombre no puede. La laparoscopia utiliza métodos quirúrgicos como el Robot DA para casos en los que el nivel de intervención sea bajo y la recuperación del enfermo se deba hacer en el menor tiempo posible.
Recientemente ha tenido lugar en Barcelona la 12ª edición del BDigital Global Congress, que ha reunido a importantes médicos para tratar el desarrollo de estas nuevas tecnologías, promoviendo el uso de simuladores virtuales, como aquellos que permiten diseñar implantes, o los que con un solo golpe de teclado permiten diagnosticar a un paciente.
- Antecedentes históricos
El desarrollo del brazo artificial multiarticulado, o manipulador, llevó al moderno robot. El inventor estadounidense George Devol desarrolló en 1954 un brazo primitivo que se podía programar para realizar tareas específicas. En 1975, el ingeniero mecánico estadounidense Victor Scheinman, cuando estudiaba la carrera en la Universidad de Stanford, en California, desarrolló un manipulador polivalente realmente flexible conocido como Brazo Manipulador Universal Programable(PUMA, siglas en inglés).
El primer robot cirujano del mundo fue "Arthrobot", desarrollado y utilizado por primera vez en Vancouver, Canadá en 1983. El robot fue desarrollado por un equipo liderado por el Dr. James McEwen y Geof Auchinlek, trabajando en colaboración con el cirujano ortopédico Dr. Brian Day. La National Geographic produjo una película sobre robótica que mostraba al Arthrobot. En otros proyectos afines de esa época se desarrollaron otros robots médicos, incluido un brazo robótico que llevó adelante una cirugía de ojo, y otro que se desempeñaba como asistente de operaciones, y le alcanzaba al cirujano los instrumentos de acuerdo a comandos de voz.
En 1985, el robot PUMA 560 fue utilizado para insertar una aguja en una biopsia cerebral utilizando como guía un tomógrafo computarizado. El PUMA era capaz de mover un objeto y colocarlo en cualquier orientación en un lugar deseado que estuviera a su alcance. El concepto básico multiarticulado del PUMA es la base de la mayoría de los robots actuales. En 1988, el PROBOT, desarrollado en el Imperial College London, fue utilizado para una cirugía prostática. El ROBODOC, de Integral Surgical Systems, fue presentado en 1992 para tornear una pieza metálica para el fémur en un reemplazo de cadera. Otros desarrollos de sistemas robóticos fueron llevados a cabo por Intuitive Surgical que diseñó el Sistema Quirúrgico Da Vinci y Computer Motion con el AESOP y el ZEUS robotic surgical system. (Intuitive Surgical compró la empresa Computer Motion en 2003; ZEUS ya no se produce más.
- Robots a lo largo de la historia médica.
Retomando un poco de historia el inicio de la robótica en esta área se dio con la introducción de Robodoc, esta máquina electromecánica fue creada por un grupo de cirujanos del ejercito de los E.U.A, pensado en la necesidad de contar con este equipo en situaciones bélicas, ya que Robodoc permitía la manipulación remota con el objetivo de atender a distancia las emergencias en los campos de guerra; pero este proyecto no funciono ya que las interferencia satelital impedía llevar a cabo las cirugías con seguridad.
Después en 1993 aparece ESOPO, este se trata de un robot esclavo que obedecía comandos de voz del cirujano además ESOPO era el encargado de controlar las opciones electrónicas de un quirófano. No fue hasta en 1997 cuando se realizaron las primeras cinco cirugías por telepresencia a través del robot llamado Mona. Así como también en el 2001 se realizó la primera intervención quirúrgica a distancia trasatlántica con el robot Zeus.
Siguiendo adelante con la investigación, ZEUS visitó México en octubre del 2001, permitiendo la realización de más de 200 intervenciones quirúrgicas con el médico mexicano, Adrián Carbajal. Para implementar este proyecto, médicos e ingenieros de México, Bélgica y Estados Unidos unieron fuerzas para realizar la investigación, análisis y creatividad para el desarrollo de la Cirugía de Telepresencia, donde el cirujano aporta sus conocimientos y el robot ejecuta las órdenes.

Para 2003 aparece Da Vinci el robot quirúrgico mas usado hoy en día por los médicos para realizar cirugías, este sistemas digital permite realizar con éxito las operaciones con un tiempo menor de recuperación a diferencia de una intervención quirúrgica con el procedimiento usual ya que las incisiones que se hacen en el cuerpo de los pacientes son mínimas comparadas con las de una operación convencional. El inconveniente que presenta las cirugías con la ayuda del sistema digital Da Vinci es su altísimo costo ya que el propio robot tiene un precio de 2.7 millones de dólares, cabe mencionar que alrededor del mundo ya se cuenta con 450 maquinas Da Vinci dispersas en los hospitales. ver[4] Es fascinante adentrarnos a conocer el funcionamiento de estos equipos electromecánicos e interesante lo asombroso que puede llegar a ser la mente humana en busca de su bienestar cuando se sabe utilizar los recursos de una manera intelectual. El uso de estos robots trae consigo ventajas considerables a pesar de su indisimulable desventaja de costos entre ellas esta el evitar fatiga cualquiera que sea el tiempo que dure una operación, además el robot no presenta temblor y es capaz de realizar su trabajo adecuadamente en la décima o centésima operación, tal como en la primera. También se logra entre otras cosas que no existan desviaciones de la trayectoria planificada y alta seguridad con velocidades de ejecución y maniobras totalmente predecible. Otra facilidad para los cirujanos es que, los robots pueden ser manipulados fácilmente además de que tienen la capacidad de acceder a lugares difíciles del cuerpo humano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario